Cómo ahorrar gasolina para que dure más tiempo
En estos tiempos en que los precios del combustible no tienen piedad con tu bolsillo, es fundamental ahorrar gasolina para que dure más.
Si bien es cierto que los motores actuales han sido concebidos para un menor consumo, no debes pasar por alto ciertos trucos para lograr cifras que representen un ahorro.
¿Dónde consumes más gasolina?
Al hablar de consumo de combustible debes tener en cuenta que existen tres modos básicos de gastarlo: en la ciudad, en carretera y un modo mixto.
Los expertos determinaron que el consumo que deja nuestro depósito vacío más rápidamente es el que hacemos en la ciudad. ¿Por qué? Pues la conducción irregular de aceleradas y frenadas permanentes está muy lejos de una conducción eficiente y del ahorro de gasolina.
Aunque existe una excepción, y es cuando conduces en autovía o autopista. En este caso baja el consumo porque la presión en el acelerador es constante y no usas tanto los frenos. Aquí el consumo se incrementa solo cuando vas más rápido debido a la lucha contra el viento que tiene que realizar el motor.
¿Cómo ahorrar?
La importancia de planificar
Planificar tu viaje es ahorrar combustible. Esto ocurre porque una llegada rápida y directa, sin desvíos innecesarios, disminuye el consumo. De hecho, si alargas un viaje durante unos diez minutos, puedes consumir hasta un 14 % adicional de gasolina.
La presión de los neumáticos
Este aspecto es más importante de lo que piensas cuando se trata de ahorrar gasolina, ya que cuando conduces con presiones inferiores a las indicadas por los fabricantes, aumentas tu consumo en un 2 % en áreas urbanas, mientras que en espacios interurbanos ese porcentaje sube a 4 %. Igualmente, debes tener en cuenta el clima, ya que los neumáticos requieren más presión cuando hace mucho frío.
Repartir o disminuir la carga
Racionalizar el volumen de carga o repartirlo de la manera adecuada es también de gran importancia para el ahorro de gasolina. Cuando conduces con peso innecesario, tu consumo de combustible puede alcanzar hasta un 6 % adicional si tu coche es de tamaño medio.
Por otro lado, cuando usas el coche a diario es fundamental que revises lo que tienes en el maletero. Elimina el peso extra de cosas que no necesitas tener allí.
Al arrancar el motor
No tienes que pisar el acelerador cuando arrancas el motor del coche. Comienza la conducción paulatinamente. Si vas a 20 km/h durante unos 5 segundos puedes ahorrar 11 % de combustible.
Mantener la velocidad
Si mantienes la velocidad de modo uniforme buscando mayor fluidez en la vía y evitas frenar y acelerar a cada momento, también ahorras gasolina. Cuando sea posible, permite que el freno motor actúe primero.
El aire acondicionado
Utiliza al aire acondicionado solamente cuando sea necesario. El consumo de gasolina se incrementa, sobre todo en los casos que te mueves a baja velocidad. El compresor depende del motor, que debe trabajar más fuerte cuando usas el aire acondicionado y, por lo tanto, consume más gasolina.
Pero hay una excepción: al viajar en autovía o autopista es mejor opción usarlo, pues la aerodinámica del coche se afecta y hay mayor resistencia contra el aire cuando llevas las ventanillas abiertas, lo que aumenta el consumo de gasolina.