Tesla en breve lanzará nuevos modelos que completará su gama de vehículos eléctricos.

Un compacto, un comercial y un autobús, lo nuevo de Tesla

Compartir en:

Tesla ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de tres nuevos vehículos para este año: una furgoneta, un autobús y un coche compacto y económico que provisionalmente se conoce como el Tesla Model 2. 

Además de estos tres nuevos vehículos, la agenda de Tesla para este año podría incluir la aparición definitiva de la Pick Up Tesla Cybertruck, anunciada desde hace años, y la renovación y actualización del Tesla Model Y y del Tesla Model 3. 

Un compacto de 25.000 euros 

Este año podría concretarse el lanzamiento del compacto, provisionalmente conocido como Tesla Model 2, que tendría un coste aproximado de 25.000 euros, un precio al que Elon Musk pretende llegar abaratando costes y reduciendo el rendimiento en comparación con sus modelos más costosos. 

El Model 2 tendrá motores eléctricos de imanes permanentes elaborados sin utilizar tierras raras, por lo que serán más económicos. Tendrá además una nueva batería de litioferrofosfato (LFP), de 53 kWh, también económica, y con la que podría tener una autonomía de 500 kilómetros.  

No se sabe todavía a qué compañía encargaría Tesla la construcción de esta batería, pero podría estar entre BYD y Panasonic. 

No está claro tampoco cuál sería el diseño del Model 2. Inicialmente, se pensó que sería un coche de bajo porte, como otros coches compactos, pero también se ha mencionado la posibilidad de un diseño tipo crossover. 

Tesla aspira a producir y vender alrededor de 42 millones de unidades de este modelo los próximos años, manteniendo un ritmo de producción anual de 4 millones de unidades: 2 millones en México (en la futura megafábrica), 1 millón en Alemania y 1 millón en China. 

Un millón de autobuses eléctricos 

Otro proyecto ya confirmado por Musk es el de un autobús eléctrico que también utilizará una batería de litioferrofosfato (LFP), pero de 300 kWh, del que se fabricarán un millón de unidades en los próximos años, con lo que podría cubrir un 20 % de la producción de estos vehículos en el mundo. 

La batería de 300 kWh dará una autonomía al autobús de 400 kilómetros, y el vehículo está pensado para ser utilizado por instituciones municipales y para el transporte público. 

El vehículo comercial 

Tesla también ha anunciado, sin proporcionar mucha información, una furgoneta eléctrica que tendrá dos versiones: para carga y para transportar pasajeros. La furgoneta tendrá una batería de 100 kWh, pero, a diferencia del compacto y del autobús, en este caso la batería será de iones de litio (NCM). 

Tesla también está desarrollando baterías de 800 kWh para camiones con cargas pesadas y largas distancias, como el Tesla Semi, baterías que también serán de iones de litio (NCM).  

Las celdas LFP que utilizarán el autobús y el Tesla Model 2 tienen una densidad energética inferior a las de las baterías NCM y NCA (ambas de iones de litio). 

En contraste, son más seguras en caso de impacto o accidentes, soportan mejor los ciclos de carga y descarga y no utilizan cobalto, un metal costoso que se extrae sobre todo en la República del Congo, en una situación que implica daños medioambientales y humanitarios. 
 
 

Compartir en: