¿Cuáles son las nuevas señales de Tráfico que llegan en 2023?
Además, buscan introducir otras relacionadas con las nuevas movilidades.
Las señales de tráfico permiten articular la movilidad urbana y por carreteras mientras contribuyen a la seguridad vial. Existen de distintos tipos como advertencia de peligro, de prohibición, de restricción de paso, etc.
La Dirección General de Tráfico
Hace 18 años que no se actualizan. Por lo que ha llegado el momento para que la DGT junto con el Ministerio de Transportes trabajaran en una renovación para alcanzar una señalización sencilla, pero potente acorde con las nuevas tendencias.
Las nuevas señales de Tráfico para el 2023
Vamos a repasar los distintos tipos de señales que se implementarán:
De peligro
Bajo esta categoría se señaliza el riesgo de accidente.
P-8
Extendida por el continente Europeo, esta señal se encarga de informar sobre la presencia de un paso a nivel que no cuenta con barreras o semibarreras.
P-20a
En el país se suele utilizar la S-13 para marcar el cruce de peatones. Sin embargo, se lanzó la P-20a con formato de peligro que es considerablemente más llamativa.
P-21a
Esta señal se encuentra presente en la actualidad, pero con una ligera modificación. La nueva versión tendrá a la niña por delante y el niño por detrás indicando que es una zona con muchos niños.
P-21b
Cumple la misma función que la P-21ª, pero indica que en una zona hay una mayor cantidad de ancianos.
P-22a
La señal P-22 advierte sobre la presencia de ciclistas. La versión actualizada contará con líneas que muestral el carril del ciclista para indicar su preferencia.
P-33
Esta señal advierte sobre tramos de baja visibilidad causados por motivos meteorológicos, humo o cualquier elemento.
Señal de prioridad
Estas señales muestran la prioridad y si no se respetan se multa con 200 euros.
R-2
La señal clásica de parar, pero con un cambio en la tipografía de las letras para aumentar su visibilidad.
Señal de obligación
Estas señales tienen, también, una multa de 200 euros.
R-422
Avisa de que se pasó de un tramo apto para el uso de bicicletas a uno peatonal. Por lo que es necesario bajar del vehículo para continuar.
Señales de prohibición
La multa suele encontrarse en una horquilla que puede oscilar entre los 200 y 500 euros.
R-118
Cada vehículo tiene su señal de acceso prohibido salvo los nuevos patinetes eléctricos. Por lo que actualizaron la lista para añadirlos.
R-120
Esta señal se adapta a los tiempos que corren y prohíbe el uso de vehículos muy contaminantes. Se cree que vendrá acompañada de un cartel S-860 con detalles sobre la cantidad de emisiones permitidas.
Señales de indicación
Estas señales son meramente informativas.
S-1b
Esta señal se amplía y de la clásica que mostraba una autopista o autovía nace esta nueva modalidad que indica una carretera multicarril.
S-1c
Esta versión informa sobre las carreteras 2+1 de tres carriles que tienen la particularidad de que el sentido de la circulación va cambiando en el carril medio.