GMC sustituye el mítico HUMVEE por el eMCV
Después de 30 años de servicio militar, el legendario HUMVEE se prepara para dar paso a una nueva generación de coches militares, que también serán parte de la nueva generación de vehículos eléctricos.
La responsable de llevar adelante este reemplazo será General Motors, que ya presentó un prototipo del eMCV (Electric Military Concept Vehicle) en la Marine Military Expo 2023, celebrada recientemente en Washington.
Un camino inverso: del Hummer al eMCV
En la década de los 80, AM General desarrolló lo que fue el vehículo militar multipropósito más popular de los últimos años del siglo XX y las primeras décadas del XXI, el HUMVEE, tan popular que terminó por tener una versión civil, el Hummer, desarrollado y distribuido por General Motors Company (GMC).
Ahora, General Motors ha decidido emprender el camino inverso, al desarrollar un vehículo militar a partir del Hummer EV, un todopoderoso todoterreno con 3 motores eléctricos, 1.000 CV y 560 km de autonomía.
En principio, el eMCV tendrá la misma mecánica que el Hummer EV: la carrocería irá montada sobre la plataforma Ultium Drive de General Motors, 3 motores eléctricos con una potencia de más de 1.000 CV, y con un increíble par máximo de 15.591 Nm.
Los motores serán alimentados por una batería de 200 kWh, del mismo modo que la Hummer, pero su autonomía será mucho menor, de 482 km.
Las diferencias comienzan con el hecho de que no tendrá puertas ni techo, o al menos no el modelo presentado en la Expo militar de Washington, lo que lo haría más liviano; y que estará equipado con armas de fuego, llantas de 37 pulgadas y asientos menos cómodos al utilizar menos relleno.
Este coche, con capacidad para seis tripulantes, dispondrá de amortiguadores Fox, especialmente diseñados para él, frenos de alta potencia y capacidad para desplazarse en los terrenos más complicados.
El eMCV estará equipado además con funciones como el “modo cangrejo” (la capacidad para desplazarse lateralmente cruzando las cuatro ruedas), el “Silent Watch” y el “Silent Drive”, entre otras.
El eMCV, de la misma manera que el Hummer EV, puede realizar la maniobra en “modo cangrejo” porque tiene dirección en las cuatro ruedas, es decir, que puede colocar las cuatro en posición transversal.
¿Un coche militar completamente eléctrico?
Hay rumores que hacen pensar que el eMCV podría no ser totalmente eléctrico, y que además de la batería de 200 kWh contaría con un generador de 12 kW con un motor diésel, para recargar la batería e incrementar de este modo la autonomía del coche.
Aunque el eMCV ya tiene dos años en desarrollo, el modelo expuesto en Washington no es el definitivo, y hay otros aspectos de este coche que probablemente se modifiquen para hacerlo más eficaz como coche de combate.
También es probable que los primeros años comparta maniobras y operaciones con los Humvees que continúan en servicio.