Lancia regresará a España en 2024 con el Ypsilon, su primer modelo eléctrico, fabricado en Zaragoza.

Lancia Ypsilon será el modelo con el que debutará de nuevo la marca italiana

Compartir en:

En 2021, el grupo Stellantis decidió reimpulsar esta marca que parecía condenada a desaparecer dos años antes, partiendo del único modelo que aún comercializaba, solo en Italia en 2019, el Ypsilon, pero dándole nuevas características y orientándolo hacia los segmentos A y B del mercado automovilístico. 

El Ypsilon será el primero de tres modelos 100 % eléctrico que se comercializarán entre el 2024 y el 2028. Los otros dos son el Lancia Gamma, un SUV para el segmento C, que se comercializará en 2026, y el Lancia Delta en 2028. 

La gira para promover el regreso del Ypsilon 

Para promover el regreso de esta centenaria marca italiana, el grupo Stellantis organizó la gira de un coche conceptual, el Lancia PU+RA HPE (Puro, Radical y High Performance Electric), por 6 países donde esta marca hizo historia y donde volverá a estar presente a partir del próximo año: España, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos. 

España es el tercer país donde se ha presentado el coche conceptual, precursor del Lancia Ypsilon por venir, y donde además se ha anunciado que el coche se fabricará en este país, en la planta de Zaragoza, a partir de abril del próximo año. 

La comercialización en España 

Para la comercialización de esta serie de coches eléctricos, Lancia piensa hacer énfasis en las ventas a través de Internet, pero también tiene prevista la apertura de 70 concesionarios en Italia y los países antes mencionados. 

En España se abrirán 8 en las principales ciudades en 2024, y 8 más en 2025, que apoyarán las ventas online, sin dejar de lado las ventas presenciales. 

Adelantos presentes en el Lancia PU+RA HPE 

Este modelo conceptual no se va a comercializar, pero es un adelanto de algunos elementos que estarán presentes en los tres modelos por venir. De hecho, el diseño cogido para este concept-car ha sido el del Lancia Stratos. 

Este modelo dispone de un sistema de locomoción eléctrica que le da 700 km de autonomía, gracias a unas baterías de 70 kWh y un consumo de 10 kW por cada 100 km. En su diseño interior han participado los diseñadores del fabricante de muebles Cassina, que le han dado un aspecto sobrio, pero a la vez cómodo y sofisticado.  

Este diseño ha sido llevado adelante utilizando en lo posible materiales de origen sustentable (reciclados o de carácter renovable).  

En el Lancia PU+RA HPE se está probando la interfaz virtual S.A.L.A, que centraliza las funciones de climatización, audio e iluminación, permitiendo al conductor o a un pasajero manejar estas funciones con solo tocar un botón o con la voz. 

Habrá que esperar a que salgan los primeros modelos de Ypsilon de la planta de Zaragoza para conocer más a fondo este coche 100 % eléctrico con el que Lancia regresa a las carreteras españolas. 
 

Compartir en: