El BMW M5 Touring, un deportivo familiar con propulsión híbrida y características de alta gama, regresará al mercado en 2024.

Regresa el BMW M5 Touring, familiar y eléctrico

Compartir en:

La última semana de junio BMW anunció para el 2024 el regreso del BMW M5 Touring, un deportivo con carrocería familiar, con un sistema de propulsión híbrida, similar al de la octava generación del BMW M5 berlina, que constará también de 2 modelos 100 % eléctricos. 

En poco más de 30 años, este deportivo familiar viene a ser el tercer modelo que combina características de deportivo y de coche familiar; siendo los dos anteriores, el E35, el BMW M5 de la segunda generación (1992), y el E60, de la cuarta generación de M5 (2003). 

Hay quienes consideran que esta nueva incursión en un deportivo familiar de alta gama puede haber sido inspirado por el éxito obtenido por el BMW M3 Touring. 

Lo que se sabe y lo que se supone sobre el nuevo BMW M5 Touring 

Lo que ha presentado esta célebre marca alemana es la poderosa silueta, todavía bajo camuflaje, de una camioneta familiar con rasgos deportivos, con 4 salidas de escape que hacen intuir la potencia del motor que lo va a impulsar en las carreteras. 

A semejanza del M5, el Touring tendrá propulsión híbrida, basado en un sistema que, en palabras del jefe de Desarrollo de BMW M GmbH, Dirk Hacker, tendrá la capacidad para garantizar las “prestaciones típicas de M en otros coches de altas prestaciones”. 

Es probable que se trate de un coche híbrido enchufable, y que utilizará un sistema similar al del BMW XM, que fue precisamente el primer modelo híbrido desarrollado por la división M. 

El BMW XM, presentado en 2022, funciona con una mecánica híbrida enchufable con la que puede alcanzar una potencia entre los 653 y los 748 CV.  

Esta potencia la alcanza gracias a un motor de gasolina 4.4 V8 Twin Power Turbo de 489 CV, y a un motor eléctrico de 145 kW que aporta 197 CV. Si esta es la situación usada por la división M, el BMW M5 Touring podría pasar de 0 a 100 km en 4,3 segundos. 

También podrían optar por el sistema desarrollado para el BMW XM Label Red. El motor de gasolina de este modelo es un V8 con una potencia de 585 CV, que con un motor eléctrico similar al del BMW XM podría alcanzar los 748 CV.  

El BMW M5 Touring en fase de prueba 

Ya existen prototipos del BMW M5 Touring y pronto comenzarán su fase de prueba en carreteras, autopistas y en el tráfico urbano de Múnich y sus alrededores. 

También se probarán otros sistemas de estos nuevos modelos, como la suspensión y la coordinación de la propulsión híbrida, serán evaluadas en el legendario autódromo de Nürburg, Nürburgring. 

El objetivo de la división M es, de acuerdo con BMW, “garantizar el equilibrio ideal entre prestaciones deportivas en circuito y un confort de marcha en la conducción diaria y en distancias largas”. 
 

Compartir en: