Zeekr 001, un eléctrico premium que llega desde China
El coche del grupo Geely, del gigante asiático, llega con pie firme y una batería impresionante, que le dará una autonomía de más de 1.000 kilómetros, un rango propio de un motor de combustión, no eléctrico.
La industria de los coches eléctricos está evolucionando con rapidez. En parte por la demanda, y en parte por los grandes avances que se hacen en torno a las baterías, ya que la autonomía fue siempre el principal obstáculo para el desarrollo de esta tecnología.
Así lo ha entendido China, que se ha colocado a la cabeza como referencia en el sector, y ha desarrollado las baterías Qilin, de CATL, para dotar de una enorme autonomía a los coches.
Zeekr 001, el primer coche con baterías Qilin
El Zeekr 001 ya estaba a la venta desde 2021 en China, pero a finales de 2023 lo estará en el mercado europeo, en países como Países Bajos y Noruega.
La empresa china CATL, que es la que fabrica el 35 % de las baterías de todos los vehículos eléctricos del mundo, lleva años investigando y desarrollando unas baterías que sean capaces de alcanzar autonomías atractivas para los usuarios. Y dio con ellas, finalmente.
La batería Qilin tiene una mayor densidad energética que otras que actualmente compiten en el mercado.
Así pues, la batería que integra esta interesante berlina es de 140 kWh que, junto a los dos motores eléctricos, dan 400 kW de potencia, o 543 CV, y 738 Nm de par. Todo ello hace que el Zeekr 001 pase de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos.
Hay que mencionar que ya Zeekr había informado que estas baterías serán limitadas, ya que solo se producirán, por los momentos, 1.000 coches con ellas.
Sin embargo, será posible acceder a las versiones del coche con baterías de 86 y 100 kWh, que dan una autonomía de 546 y 742 km cada una.
Otras comodidades del Zeekr 001
La berlina tiene 4,8 metros de largo, y mantiene un diseño elegante y aerodinámico, con algunos puntos en común con el SUV Lynk & Co 01, ya presente en España. Pero vemos, por su tamaño, que es un coche grande y cómodo. Su altura es de 1,56 y su estilo tiende al de un crossover.
Por otra parte, cuenta con una excelente suspensión neumática que asegura la total comodidad en carretera.
El habitáculo
El interior de este coche es realmente Premium: tiene una pantalla central de 14,7 pulgadas desde donde se puede gestionar tanto la información como el entretenimiento.
Asimismo, también ofrece un cuadro digital de instrumentos de 8,8 pulgadas y un volante con dos trackpads, que permitirán interactuar con el coche.
Es amplio, cómodo y con muy buen espacio cuando se abaten los asientos traseros, que aumenta notoriamente su capacidad.
El Zeekr 001 en Europa
Por ahora, la empresa china informó que el coche llegará a Europa, aunque por los momentos se comercializará en dos países, que ya nombramos, Países Bajos y Noruega, y de allí es de esperar que la empresa vaya expandiéndose a otras naciones europeas, aunque aún no se sabe si España se cuenta entre sus posibles mercados.